Esta es la historia nunca antes contada y también desconocida por la mayoría de los inicios de los precursores musicales de Copequén, con ustedes: "Cágame al pecho"
Según cuenta la historia, esta legendaria banda da sus primeros pasos en forma independiente en la garita de “Cochela” –el diseño de dicho paradero, difiere bastante de su forma original- Ahí se juntaban: esos “Chupetes”, esos “Manueles chicos”, ese “Pata lacha”, ese “Chinito”, “Chincol”, “Chenko”, entre otros personajes que, extasiados y con una sobredosis de chicha y chacolí de donde “’On Polo”, buscaban la forma de expresarse.
Con el tiempo comenzaron a crear música utilizando la garita como instrumento, esto sucedía cuando estaban más curaos, a lo que “Cochela” salía bravo con la escopeta del 12 y dos chinguillos en cada mano alegando que no dejaban dormir a la “Tricia Verna” y a “Yiyo Nervio” (en ese tiempo no existía ese tal “Fito Ligamento”). Ante tanta opresión y represión, se vieron obligados a llevar todo su arte a la casa del “Pata Lacha”, en el cerro de “Pepe Pino”, donde vivía finao “Remo” y la mamá de la “Moscovita”. Ahí podían meter bulla a destajo. Tocaban con dos tarros lavanderos que se los sacaban sin permiso a la finá “Lasteñía” esposa del “finao on Reina”, además tenían una guitarra de palo y un par de ollas, una marca “aluminios el mono” y la otra una “Fantuzzi”. Las noticias sobre estas juntas, llegaron a oídos de “Pepe Tuna”, el que se integró como vocalista, dándole un toque más pop a la banda, ya que en sus primeros demos (grabaciones) se dejaban ver unos rasgos demasiado agresivos, tal vez, producidos por el momento social que vivía el país (años 70), por ello, el primer nombre de la banda fue "Cágame al Pecho", representando toda la braveza que sus integrantes querían mostrar al revolucionario y potente pueblo al cual pertenecían.
De estas primeras tocatas, no se tienen registros, sólo algunos afortunados lo llevan en su memoria auditiva. Con el tiempo los precursores de esta agrupación siguieron con vidas separadas, algunos se dedicaron a la rayuela, otros siguieron siendo la fiel clientela de “on polo”, con excepción de “Pepe Tuna” que contrato los servicios de “Pablito Herrera” en el bajo y “Chancha Colorá” en batería, desplazando a “chinito” que era el batero oficial. Por ello, “Chinito” se mudó al cerro de las petacas, formando su propia agrupación, conocida como: “Chino iston”, popularizando un hit de proporciones que traspasó toda la comuna, cuyo titulo era: "mi corazón hace taki taki...taki.”
Después de esta separación, “Pepe Tuna” siguió forjando su carrera artística apareciendo en cuanto baile que hubiese en Copequén, bajo el nuevo nombre de "Sensación 5", ya sea en la cancha o en la escuela, además de varios conciertos en el “Bayo”, pero la etapa más esplendorosa se vivió cuando "castillos en el aire" creó la primera discoteca de Copequén, llamada Zaragoza.
En ese lugar, durante los fines de semana hacia bailar a la frenética juventud de esos tiempos donde se mostraba el último grito de la moda, por ejemplo: allí se vieron las primeras zapatillas blancas, que comercializaba Cochela (esas que uno las miraba y las patas ya estaban transpirando), los primeros chalecos “pinwi” color amarillo, rojo, azul; los primeros mocasines pluma, las primeras chaquetas de cuero y de mezclilla; los pantalones de mezclilla con bolsillos a los lados que duraron una pura temporada por ser muy vanguardistas. No podemos olvidar las camisas y pantalones amasados, que eran el último grito de la moda de esos años. Revolucionando y adelantándose 10 años en la moda del calzado se vieron las primeras zapatillas con taco.
En ese antro de perversión, Pepe Tuna, logró sus mayores éxitos como: "waduu, waduu" y "súbete a mi moto", lo que lo catapultó a compartir escenario con grandes grupos en el clásico baile de verano de Chillehue (del concha garmendia). Se codeó con "
Frases como: "gooooozaaaala chiicoo" y "ahíiiii no máaaaaas" recorrieron toda la comuna. Cabe destacar que en esos años surgió su archí-rival y más enconado enemigo (coincanos tenían que ser los desgraciaos) conocido como el grupo "
Famosos eran los festivales de verano de Copequén, organizados en la cancha del club deportivo Copequén, donde los artistas soñaban con la “diuca de greda”. Era ahí donde Pepe Tuna mostraba toda su versatilidad, tratando de acompañar a los poco agraciados, pero entusiastas participantes que se presentaban.
La época más dorada y en la que Pepe Tuna logró alcanzar todos sus sueños fue en la década de los noventa. Donde de una pequeña banda, pasan a ser la gran "Sonora Latina", incorporando instrumentos de viento, timbaleteros y un hombre en el huiro. Esto se realzó con los carnavales de verano que comenzaban en un frenético y abrazado año nuevo, en el que los asistentes bailaban hasta altas horas de la mañana (10 am), especialmente varetta, que podía bailar 5 días seguidos sin tomar agua.
Esta fue la mejor y última etapa de Pepe Tuna, pues, por conflictos internos y por culpa de la fama que nubló a la mayoría de los integrantes de "Sonora latina" comenzaron las fricciones dentro de la banda. Pepe Tuna, ya no era voz ni ley dentro de ella, habían muchos disidentes que querían hacer valer sus ideas a como diese lugar, aquello no se pudo sostener por mucho tiempo y esa banda tan querida y amada por la gente de Copequén, cae en la debacle y se disuelve.
Con ello se termina la historia de la banda más grande de Copequén, cultora de la cumbia seca y toca por esta chaucha. Ese vació no se ha podido llenar hasta nuestros días. Algunas bandas como “Sonido Siete” con “Walter Texas Ranger” en guitarra y “Manuelito” en los teclados, lo han intentado, pero ni siquiera son la sombra de “Sonora latina”.
Esta pequeña reseña es un tributo a “Cágame al Pecho”, que en su génesis dio a luz a los futuros proyectos musicales de este potente pueblo.
Y como diría Pepe Tuna: “ahíiii no máaaaaaaas”...
11 comentarios:
ME SUPERASTEEEEEEE..........
GUEN MINOOOOOOOOOOOO....OYEEEEEEEEEEEEE....
APUREN LAS HUEAS DE NOTAS DE FAKXION O CONSIGAN PLATA PA IR EL SABADO AL TRIARTE A VER A CALOSTRO+VASO DE LECHE MAS....MEJOR
(GATO DE CHALET)
Cágame el pecho, sobrepaso los cánones de la época, quedándole constreñido el mundo de los encasillamientos musicales... la última vez, que tuve conocimiento de que alguien tratara de encasillar esta obra de la cumbia avantgarde fue.. mas o menos asi... Agressive Technical war majestic experimental pagan cumbia con influencias dark post-punkish (kill your-self) ranchera... o algo así... buena nota... solo en Copequén...
Por dios que da que aular esos copequenes, y asi algunos critican que le ponemos la colore. No es asi ganchazos, la shusha es veridica como dijo Gatillo, o a morir como dijo Raton Perez,asi que asuman que este puelo la lleva yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy. Ponganle no mas que andan con miedo cagas, como los hombres yuuuuuuuuuuuuuuuuy
El pueblo tendra sus historias,pero la persona q las esta contando no tiene ni 2 dedos de frente...estoy segura q el estaba metido en todas esas y se rie para asi hacerse el importante ...eres tan copequenino como ellos...vivi hasta los 18 años ahi..y tu no te olvides de tus raices...q tambien tienes tus historias x esos lados.
Wenas.......y donde staban lo s´personases de copeqn...Xd
y donde estaba el #chico perez, xulako,chemito,la chechita,heugenia helvia,y la naty...........arancibia
Que wuenas historias, me mate de la risa, wena los huasos brutos, ¿no te sabi alguna de "bonete e´cuero" ?
felicidades por las historias hay muchas mas por contar pongale nomas aca un fiel lector y visitador de la pagina
Que buenas historias, yo conocí esa banda dePepe Tuna y bailé cumbias en el Bayo. Me trajo lindos recuerdos y nostalgia de mi infancia y juventud ligada a ese bello y divertido pueblo de Copequén. Te felicito....Nunca dejes de escribir...
Que buenas historias, yo conocí esa banda dePepe Tuna y bailé cumbias en el Bayo. Me trajo lindos recuerdos y nostalgia de mi infancia y juventud ligada a ese bello y divertido pueblo de Copequén. Te felicito....Nunca dejes de escribir...
Publicar un comentario